El presidente Alberto Fernández mantuvo este viernes una reunión virtual con sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile para conmemorar el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción por el que se creó el Mercosur.

Las palabras de apertura del evento, en el que fue presentado el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur (ECM), estuvieron a cargo de Fernández, al detentar la Argentina la Presidencia Pro Témpore del bloque.

La ceremonia se inició pasadas las 10:25 con la reproducción de un video conmemorativo y se transmitió desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Publicidad

En el encuentro, el presidente Alberto Fernández destacó el crecimiento del comercio en el Mercosur «tanto en volumen, como en calidad y valor agregado», y remarcó que «no es un bloque cerrado de comercio exterior sino una plataforma para que nuestros países se proyecten al resto del mundo».

«La inserción del Mercosur en el mundo global debe darse en favor de nuestros sectores productivos y no en su contra» dijo al encabezar desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, la reunión virtual de Jefes de Estado del Mercosur, con Bolivia y Chile como invitados, en ocasión de celebrarse los 30 años desde la creación del bloque regional.

Entre otras propuestas, Argentina planteó al bloque regional la creación de un observatorio sobre violencia de género y otro sobre medio ambiente, a la vez que bregó por acordar un arancel externo común.

Estuvieron en el encuentro virtual el presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro; de la República del Paraguay, Miguel Abdo Benítez; de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de la República de Chile, Sebastián Piñera.

El Estatuto presentado por el canciller Felipe Solá compila derechos y beneficios que impactan en forma directa en la vida de los habitantes de estas naciones en materias diversas como circulación de personas y residencia, fronteras, trabajo, seguridad social, educación, cooperación consular, comunicaciones y defensa del consumidor, se informó.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here